martes, 24 de septiembre de 2013

RADARES DE TRAMO EN FUNCIONAMIENTO

Aunque en realidad no sea correcto llamarlo radares, este tipo de ‘cazamultas’ de la DGT (Dirección General de Tráfico) son cada vez más habituales en las carreteras españolas. Al contrario que el resto de radares, estos últimos hallan la media de velocidad entre dos puntos controlados en un mismo tramo para determinar qué coche ha cometido una infracción. Pero, ¿cómo funcionan?

1. El vehículo entra en un tramo de velocidad controlada: Una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), capta el momento en el que pasamos por debajo del ‘pórtico nº 1’, leyendo la matrícula. Se realiza una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado por debajo del pórtico. La calidad de la fotografía es de hasta 1.280x1.024 píxeles.
2. El vehículo sale del tramo: Un sistema gemelo registra los datos de paso del vehículo a la salida del tramo vigilado ‘pórtico nº 2’.
3. Transferencia de datos y cálculo: Con los datos registrados por las cámaras, un software comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel, calculando así su velocidad media. Si ésta es superior a la permitida –o lo que es lo mismo, tarda menos tiempo del mínimo establecido–, los datos se remiten por fibra óptica al Centro de Denuncias Automatizadas de la DGT en León. Allí se tramita el expediente correspondiente y se remite la denuncia al titular del vehículo multado.

Ejemplo: en el radar de tramo situado en el túnel de Guadarrama, que une Madrid y Castilla y León, se controla un tramo con 3,323 km de longitud. A una velocidad limitada de 100 km/h, cualquier vehículo que lo haga en menos de 2 minutos y 5 segundos será multado.

Particularidad de los radares de tramo:

- Los radares están interconectados entre sí. De esta manera, si entramos en el tramo controlado por el carril derecho y salimos por el izquierdo, se realizará igualmente la lectura de la matrícula, pudiendo ser multado indistintamente.
- Es también infracción, leve en este caso, circular por debajo del 50 por ciento de la velocidad establecida, por lo que nos podrán multar también.
- Las cámaras de lectura de infrarrojos pueden funcionar igualmente por la noche o en circunstancias de baja luminosidad, siendo no necesario el flash.
- Al contrario que los radares convencionales, éstos no tienen margen de error, por lo que son mucho más fiables.
- En cambio, al igual que los radares convencionales, los de tramo están señalizados con la misma señal, con el único cambio de que señalan ‘Control de velocidad en tramo’.
- Estos radares de tramo tienen que cumplir una serie condiciones: no tener cambios en los límites de velocidad, ni entradas o salidas durante los kilómetros del tramo a controlar.

Radares de tramo en funcionamiento en España:

CARRETERA
KM (final tramo) /SENTIDO
PROVINCIA
DISTANCIA
VELOCIDAD
UBICACIÓN
AP-6
56,61 Crec.
Segovia
3,482 km
100 km/
Túnel de Guadarrama
AP-6
49,26 Decr.
Madrid
7,584 km
100 km/h
Túnel de Guadarrama
A-7
288,74 Crec.
Málaga
1,109 km
100 m/h
Túnel de Torrox
A-4
245,23 Decr.
Jaén
3,130 km
100 km/h
Despeñaperros
AP-9F
31,14 Crec.
La Coruña
1,231 km
90 km/h
Túnel de Sartego
Z-40
29,7 Crec.
Zaragoza
3,082 km
120 km/h
Circunvalación de Zaragoza
N-230
156 Decr.
Lérida
5,230 km
80 km/h
Túnel de Vielha
N-1
440,16 Crec.
Guipúzcoa
19,047 km
100 km/h
Ordizia-Irura

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