domingo, 30 de octubre de 2011

Rascacielos subterráneo

El estudio mexicano de arquitectura Bunker Arquitectura, conocido por sus atrevidas propuestas, quiere poner patas abajo, casi literalmente, la plaza de la Constitución de la ciudad de México, popularmente conocida como 'El zócalo'.
Un sistema de fibra óptica llevaría la luz natural a todos los rincones. 


Este estudio ha presentado un proyecto para construir una gigantesca pirámide invertida bajo el subsuelo de la plaza. La pirámide, que llegaría hasta los 300 metros de profundidad, tendría capacidad para albergar a 100.000 personas y sería en sí misma una especie de ciudad bajo tierra con todo tipo de tiendas, locales de ocio, museos, apartamentos 'inteligentes'y oficinas (que quedarán instaladas en la cúspide de la pirámide, es decir, en la parte más profunda).
Está previsto que el primer piso albergue un museo con todos los restos arqueológicos que, los expertos, aseguran que saldrán a la luz durante su construcción.
Sus diseñadores aseguran que el 'rascasuelos(earthscraper) estará construido a prueba de terremotos, con mucho cristal para evitar la sensación de claustrofobia, y que la falta de luz no será un problema pues un sofisticado sistema de fibra ópticatrasladará la luz natural hasta todos los rincones de la megaconstrucción. Decenas de parques con plantas naturalesayudarán a purificar el aire.
Este ambicioso proyecto, que ha llamado la atención por su originalidad y audacia, probablemente nunca llegue a materializarse, pues cuenta con varios obstáculos: su presupuesto (unos 550 millones de euros), el tiempo que tardaría en hacerse (cinco años de obras mastodónticas en la plaza más concurrida de México) y la reticencia de muchas personas a hacer vida bajo tierra.

No hay comentarios: