viernes, 28 de octubre de 2011

Prácticas fin curso Residencia San Camilo

     Prácticas fin de curso
 "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES"

Mi paso por la Residencia “Hijas de San Camilo”, en Santa Marta, ha resultado una agradable experiencia, tanto laboral como personal.
     Las prácticas consistieron en una rotación por los diferentes servicios que se prestan a los residentes en esta institución  privada dirigida por una Congregación Religiosa.
     El trabajo que se realiza en ella está dirigido a las personas de la Tercera Edad.
     Situado en las afueras de Santa Marta de Tormes, es un edificio de tres plantas , con todos los servicios e instalaciones para la atención y cuidados de ancianos, dispone de dos furgonetas preparadas para el transporte de enfermos en sillas de ruedas y los cuida en los aspectos médicos, sanitarios y asistenciales, además de:
Ø  Centro de Día
En el mismo edificio de la Residencia existe también un Centro de Día.
Ø  Sala de estar
Ø  Local para trabajos manuales etc
Ø  Espacio para rehabilitación y fisioterapia

     Todos los usuarios del centro de Día tienen acceso a los lugares comunes de la Residencia (jardín, capilla, ascensores, comedores, salón de actos, sala de lectura, etc.), siendo atendidos por el personal de la Residencia.
   
     La capacidad del centro es de 150 camas y, es para personas asistidas. Los Residentes actuales son:
     Enfermos de párkinson, parapléjicos, hemipléjicos, cardeopáticos, afectados de Alzheimer y de otros achaques debidos a las edades y a distintas patologías.
     La edad media ronda hacia los 80 años.
     En el centro de día están inscriptos 30 ancianos que reúnen las mismas condiciones físico-sociales.
     Como actividades especiales tienen cursos de Auxiliar de Enfermería y cursos de Geriátrica.
     Además de las instalaciones generales de cocina, calefacción, agua fría y caliente, lavandería, plancha, etc., la Residencia Hijas de San Camilo dispone de:
Ø  Habitaciones individuales y dobles, todas ellas exteriores, con cuarto de baño completo y salida directa a la balconada que recorre todo el edificio.
Ø  Servicio de megafonía, teléfono, TV y red de asistencia nocturna en todas las habitaciones.
Ø  Comedor, sala de estar y baño geriátrico en cada una de las plantas.
Ø  Cinco ascensores que facilitan el traslado por toda la Residencia.
Ø  Capilla para los servicios religiosos.
Ø  Salón de actos.
Ø  Sala de lectura con prensa diaria, semanal, etc.
Ø  Enfermería con instalación de oxígeno y otros medios para atender a los enfermos terminales.
Ø  Tanatorio.
Ø  Jardín que rodea toda la Residencia.

v Servicios
     La Residencia atiende las necesidades básicas de alimentación, aseo personal, lavado de ropa, etc., y ofrece a todos los residentes los servicios de:
ü  Medicina, las 24 horas del día.
ü  Rehabilitación y fisioterapia.
ü  Asistencia social.
ü  Animación social (manualidades, psicomotricidad, tiempo de ocio, etc.)
ü  Atención religiosa.
ü  Peluquería.
ü  Podología
2.- OBJETIVOS

 Los objetivos del centro según mi punto de vista son:
·         Procurar que el usuario alcance el mayor bienestar posible.
·         Procurar la atención médica y sanitaria posible.
·         Alcanzar el máximo desarrollo neuropsicomotor.
·         Prevenir y evitar malformaciones mediante control postural, tratamiento ortopédico, etc.
·         Mejorar, ampliar o mantener la comunicación mediante actividades rehabilitadoras y dinamizadoras.
·         Procurar los recursos técnicos y humanos necesarios para conseguir desarrollar o mantener las capacidades de las personas y alcanzar la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria, en la familia y en la sociedad.
·         Fomentar y desarrollar actividades ocupacionales, deporte y ocio.
·         Posibilitar y favorecer la relación residente-familia.
·         Desarrollar la relación centro-familia.

      He podido constatar que el curso de atención socio sanitaria a personas dependientes ha sido muy productivo, y todos y cada uno de los módulos de teoría que hemos dado me han servido para poder llevar a cabo todas las actividades que he tenido que realizar en esta Residencia.
     Cuando llegué a la Residencia San Camilo, donde iba a realizar mis prácticas yo creía que mi nivel de conocimientos era bueno, y así lo fue, el único fallo que tenía era que tardaba mucho en realizar las tareas. El mismo día de la entrada perfeccioné el manejo de la grúa y como realizar un baño geriátrico, y poco a poco, a lo largo de las semanas he conseguido que mi trabajo sea más rápido, con la misma calidad e incluso mejorada. Realmente he trabajado como un cuidadora más de la Residencia ya que he realizado las mismas tareas, tanto conjunta como separadamente.
     En cierta ocasión al acudir las auxiliares a ensayo de coro, nos quedamos dos alumnos de prácticas solos en el centro de día para realizar las tareas de higiene y poner en los  servicios a los residentes  y montaje de mesas, realizando todo a la perfección siendo felicitados por dichas auxiliares.
     Pienso que mi capacidad de asimilación de las prácticas, la organización y la planificación de mi trabajo ha sido buena y no me ha costado apenas esfuerzo el aprender técnicas nuevas, como es el ritmo diario que lleva una auxiliar en un centro como este y realmente estoy encantado con este trabajo. Este tiempo de prácticas me ha demostrado que realmente es esto a lo que yo me quiero dedicar.
     Según he podido observar, creo que la organización y el seguimiento por parte de nuestras profesoras han sido muy buenos ya que el trato y consejos que hemos recibido en las reuniones diarias, hacía ver que había interés por nuestro bienestar y formación.
     Me gustaría destacar también la importancia del módulo de Psicología en este trabajo, ya que en el centro en el que he podido realizar las practicas, cómo actuar ante con los pacientes, de qué forma hablarles y como tratarles es muy importante para no hacerles vivir de nuevo todo cuanto han pasado. También quisiera destacar la importancia que tiene el separar la vida privada de la laboral, y es un tema al que debería darse mucha más importancia, ya que si no sabes separar estos mundos, acaba siendo perjudicial, no solo para el que lo sufre sino que también para los que le rodean.
     He aprendido también, gracias a alguien, las cosas que NO debo hacer en el buen desarrollo de este trabajo, para con los residentes, puesto que he pasado los días con todas y cada una de las auxiliares y varios compañeros y he podido comprobar, que no siempre las cosas se hacen como debieran, unas veces por prisas, otras por motivos personales y otras por mala praxis.
     He podido comprobar como al hacer ciertos trabajos, si no se pone cuidado, se pierden virtudes y se cogen malos vicios difíciles de corregir, en ocasiones simplemente porque “pasan”, con lo cual gracias a esa persona trataré de no caer jamás en esos malos hábitos.
     He podido aprender, gracias al curso y a la Residencia, a poner vacunas, inyecciones, curar las UPP, algunas heridas y ser capaz de resolver por mí mismo y mis propios medios dificultades y problemas que me puedan suceder en cualquier institución o lugar donde me encuentre durante mi vida, atendiendo a las personas que de mí precisen ayuda, e incluso a resolver cualquier cuestión, conflicto y dificultad que acontezca con los usuarios a mi cargo.
     Mi experiencia personal ha sido superpositiva, viendo que soy capaz de cuidar y atender a cualquier persona, sea cual sea su grado de dependencia, y he podido comprobar, como cualquier problema se puede solucionar con conocimiento y ganas de hacer bien las cosas.
     Quiero agradecer primero a la dirección de la Residencia “SAN CAMILO” por permitirme hacer estas prácticas,
     A todas las auxiliares y personal de la 2ª planta por haberme ayudado a perfeccionar mis conocimientos y conseguir alguno más:
ü  MARCE                                      
ü  TINA
ü  ANA
ü  MERCE
ü  FELISA       
ü  ISABEL
ü  JUANI
ü  MARIVÍ
ü  CARMEN
ü  SERVICIO LIMPIEZA
     A las responsable de la 2ª planta SOR ANTONINA Y SOR ESTELA

     Y a todas las personas que de una u otra manera me han ayudado y he conocido en estos días de prácticas como las auxiliares del Centro de día y del Remanso de Paz.
     Mención especial también a mis profesoras AURORA Y Mª LUZ que todos y cada uno de los días estaban allí para apoyarme e interesarse por mis problemas en estos días, solventando las dudas que pudiese haber.
     Gracias también al director de la academia CARLOS, puesto que también allí estaba interesándose por el desarrollo de las prácticas, y preocupándose por nosotros.

No hay comentarios: